JOSE MANUEL VELASCO. INTERIORES

La Galería Jorge Ontiveros, presenta una nueva faceta de la producción pictórica de José Manuel Velasco, de quien ya conocemos obras tanto en su actividad en el campo de la pintura, como en el de la escultura. Todas tienen un factor que les es común. La fuerza, el vigor, la garra, el nutrirse como de sangre vital, del color.

Es un fuego interior el de sus colores, que brota de su pincel, bronco decidido, plasmado en una materia densa y pastosa, como lenguas de un incendio, que en ocasiones nace de la tierra para ascender hacia las alturas, y en otras, baja de los cielos o las bóvedas catedralicias para arrasar los espacios inferiores. Su espíritu “fauve”, al cien por cien, se remonta en un subconsciente, consciente e inconsciente al mismo tiempo, a las corrientes expresionistas dimanadas desde aquel Gropius y sus “descendientes”. Artistas que no solo utilizan la pintura como un fin y expresión, sino que abarca la arquitectura y la música como obras y realidades. Nombres se agolpan en la memoria, como precursores de Velasco. Tales como Kichner, Smidcht-Rotluft, -aún Kansdinsky-. Hay una hermandad entre ellos, sin que ello signifique dependencia, influencia o falta de personalidad, sino al contrario. Se nota, como en una familia, la existencia de rasgos comunes, la identidad de la sangre, el parentesco. Pero cada uno tiene bien clara su personalidad definida y claramente evidenciada, afirmada en su obra.

Las catedrales de J.M.Velasco, que ahora exhibe Jorge Ontiveros, son una muestra palpable de nuestra afirmación. Elementos barroquizantes, en unas, góticos o herrerianos en otras, amalgamas orientalistas en contubernios barrocos –como en alguna-, todas tienen un denominador común: el color violento, la fuerza soterrada, el alma espiritual que subyace bajo la densa capa de color que modela las formas ocultas.

Esta es en líneas generales la obra que presenta hoy el artista ya bien conocido de la crítica y del público. Faceta novedosa y atractiva en el campo de su creación.

Julio Aumente M.Rücker

De la RR.AA. de Bellas Artes de Córdoba y