JOSÉ MANUEL VELASCO
EXPRESIONES MARÉRICAS. ÓLEOS, ACRÍLICOS, TÉCNICAS MIXTAS SOBRE LIENZO.

En José Manuel Velasco, pintor de profundas raíces étnicas, aunque con rasgos técnicos del más puro quehacer clásico, vemos un trabajo fundamentalmente reflexivo y bien ejecutado. En definitiva, un artista que sabe trabajar, cosa que en este loco final de siglo es tan infrecuente.

Velasco es un “pájaro solitario” que no trasigue ante las manipulaciones externas de esos elementos nocivos que están envileciendo el arte actual. En este pintor, nada formalista, podemos observar una trayectoria coherente, de unos resultados plásticos que sorprenden, consecuencia de un minucioso estudio que conduce a una evolución lógica y no traumática.

Desde un principio, el trabajo de Velasco, despertó en mí respeto y consideración, a parte del interés propio que revela todo artista difícil; y a pesar de ciertas opiniones contradictorias, y nada propicias para ello, me permitió entrever que en el trabajo de este pintor “ había algo”. Su pintura, crepitante de materia y misterio, sumergida en un mundi particular de expresiones matéricas y sentimientos oníricos, bien podrís desvelar signos de un yacimiento arqueológico, o de una extraña civilización.

En José Manuel Velasco, vemos también a un artista pintor que no se somete fácilmente a la dictadura de la moda y disfruta persistiendo en su actividad creadora. Velasco se nos muestra como un pintor serio, preocupado sobre todo por hacer una pintura que la pertenezca, que afirma su identidad. Sólo queda, pues, contemplar su obra y trasladarnos a esa realidad imaginaria hacia la cual todo artista nos lleva; y así enriquecernos aún más con su aporte creador.



Antonio Villa-Toro


Pintor