JOSÉ MANUEL VELASCO, PINTOR

La pintura de José Manuel Velasco es testimonio de una singularidad poco frecuente y no puede ser incluida categóricamente en ningún movimiento contemporáneo específico, aunque sin embargo, esta presente su relación con las corrientes artísticas más avanzadas.

La fuerza de su arte no está en lo que puede reproducir, sini en la sugerencia alejada de la realidad, llevada a cabo con técnica dinámica de tono expresionista que pervive de su época anterior, pero sin violencia.

Contemplando el conjunto de su obra, entendemos su personal visión interior del cosmos que le dirige a consolidar su independencia y a marcar distancia respecto a cualquier clasificación. Su resolución estético-plástica es pintar como se intuye o se ama; o lo que es lo mismo, se basa en el sentimiento y en el conocimiento, sintiendo la necesidad de instaurar un orden, una racionalidad.

La expresividad natural de Velasco se integra en sus personales percepciones estéticas, plasmadas con atrevidas texturas, colorido violento a la vez que armónico y la ausencia de transiciones. El color es el principal protagonista de cada obra y se trata de la propia caligrafía del pintor, siendo decisivo para el conjunto.

En la ejecución, nos sorprende su idealismo sensorial vinculado a las calidades materiales y, quizás sea la razón por lo que lo anecdótico sea sistemáticamente excluido.

La materia esa usada con un ritmo vital poderoso, cubriendo la superficie pictórica y arrastrando al espectador con su propia fuerza.

La pintura de Velasco se encamina a una libertad en la que el pintor nos ofrece pequeñas anotaciones para establecer el dialogo entre su sensibilidad a la de la persona que la contempla, congojando en su labor creativa la abstracción, el sentido del ritmo, la belleza de luz y el color, haciéndonos presente una realidad que intuíamos y que nos recuerda lo que decía Picasso sobre que “el arte nos permite expresar nuestra propia concepción sobre lo que la naturaleza no representa de una forma absoluta”.



Angelina Torné


Doctora en Historia del Arte